Domingo 10 de octubre del año 2021, otra nueva jornada de Ciudad Altavoz 2021, para esta ocasión el turno fue de los sonidos afroamericano del ska y el reggae, que tendría lugar en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco Ortiz, lo que significó una nueva travesía de subir las agobiantes escaleras del Cerro Nutibara, con los amigos que iba, bromeábamos diciendo que esas escaleras son un buen método para ejercitar piernas y glúteos.
Para este día no llegamos con anticipación, estando a escasos mecos del Vieco, escuchábamos la presentación de Pacífico Sur, charlábamos de que ya se sentía el ambiente por olor a "porro" en los alrededores y nuevamente, una requisa muy relajada y sin tantos problemas.
Entramos y logramos ver un buen tiempo de la presentación de Pacífico Sur, quienes con sus sonidos relajantes del reggae y con el sol que brillaba en el cielo de Medellín, nos hicieron sentir como si estuviéramos en una playa paradisiaca del Caribe.
Me impresionó en este día la tolerancia que hay hacia los distintos géneros musicales, puesto que vi a varias personas que por su forma de vestir y logos de bandas estampados en su camisas escuchan mas que todo metal o punk, y aun así se bailaron y gozaron las agrupaciones de reggae.
La segunda banda que se presentó fue la encarga de prender el publico, Sr. Moskato con su ska punk produjo los primeros pogos de la jornada, incluso el primer (y creo que el único) wall of death, este ultimo al realizarse cerca de la cabina de sonidos hizo que el personal de logística le advirtiera a la agrupación que por favor el publico realicen tal acto lejos de la cabina y para que se eviten posibles contagios. A partir de Sr. Moskato fue cuando se presenció mas gente parada, que sentada.
Finalizada su presentación, personal de logística retiró dos vallas de seguridad del escenario, para moverlas hacia la zona de la cabina de sonidos y evitar aglomeraciones allí.
La fiesta seguiría con Memoria Insuficiente Ska, haciendo que se sintiera un ambiente de carnaval, para que sus seguidores empezaran a mover y sacudir el esqueleto, aquí fue donde vi a seguidores del ska y reggae, bailando junto con algunos punkeros y metaleros que habían asistido. En un determinado momento, Memoria Insuficiente rindió un tributo a algunos interpretes fallecidos del ska y al fallecido Faber López, vocalista de la agrupación punk KDH.
A pesar de que aun estamos afrontando una situación de pandemia, el entorno se sintió como si no estuviéramos pasando tal situación, círculos de amigos riéndose, fumando, tomando cerveza y tomándose selfies.
Medellín Dancehall Crew continuó con el ambiente de fiesta, ejecutando una gran combinación de sonidos urbanos como son el ska, reggae y rap, junto con los sonidos que los acompañó de la batería y la guitarra eléctrica. Un detonante para que hubiera mas gente en pie, que sentada, fue la colaboración con la cual cuentan comúnmente, y es que en escena la agrupación en sus presentaciones cuenta con la presencia bailarinas para darle más candela al espectáculo, esta vez fueron 2 mujeres quienes danzaron en el escenario.
Mientras esperábamos la presentación de la siguiente banda, empezó a llover sobre el Carlos Vieco, los que no querían mojarse para seguir gozando de la música eran desesperados por encontrar a quien vendiera carpas para poder estar seco, mientras mis amigos y yo nos poníamos y acomodábamos las carpas, les contaba que la siguiente agrupación es de reggae con lirica cristiana, lo cual les sorprendió y sintieron curiosidad por escuchar esa curiosa combinación.
Apareció en escena Risen, al mismo tiempo que la noche y la lluvia caía para refrescar a la calorosa ciudad de Medellín, sin embargo, el agua no fue un impedimento para que el publico se bailara y saltara con la música de Risen. Durante su presentación, mis amigos me comentaban cosas como: súper chévere escuchar a una agrupación con temática cristina en un espacio como éste, nunca me imaginé escuchar a una agrupación de reggae con letra cristiana. Pero comentarios como estos siempre terminaban con las siguientes palabras: peculiar propuesta, pero suenan excelentemente.
Esta vez, no pude quedarme por mas tiempo, debido a que para ese día tenía un compromiso inaplazable en horas de la noche. Por lo cual no pude ver las presentaciones de: Ananda Reggae, La Sinfoniska, Jalex Fyah, Mátame Si Puedes y David Usma & The Siderens.
A las bandas que participaron, le deseo éxitos en los resultados de sus presentaciones y en el resto de sus carreras. ¡Nos vemos en Altavoz Internacional!. Del cual se sabe que se realizará los días 10, 11 y 12 de diciembre y contará con invitados nacionales e internacionales.
Commentaires