La tarde del sábado 9 de octubre del año 2021 fue refrescada por una lluvia, en una ciudad que iba a tener un espacio musical en el mítico Teatro al Aire Libre Carlos Vieco Ortiz, ubicado en el Cerro Nutibara. Pronto la lluvia se volvió en una brisa que calmaba el cansancio de quienes subían las escaleras del Nutibara para asistir a la cita de la jornada de metal, de Ciudad Altavoz.
Este año la requisa al entrar al Vieco se destacó por no ser tan estricta, en comparación a años anteriores, no había problemas si entrabas con sombrilla, cadenas en la correa o con comida (este ultimo se debió a motivos como: en el Vieco no hay una tienda, allí no hay un lugar optimo para poner carpas en donde se venda comida y también para evitar aglomeraciones por si se instalaba una tienda en el teatro). Eso si, a la entraba el personal de logística te aplicaba alcohol en las manos para que las desinfectaras.
Estaba tan ansioso por volver a un concierto presencial y mas en el Vieco, que llegué con media hora de anticipación de la hora programada de la primera banda, inclusive fue el primero que se inscribió para esta jornada.
Y claro, no fui el único, en esta oportunidad resalto nuevamente a los jóvenes, son quienes dan el ejemplo de llegar y ver las primeras agrupaciones.
Aunque se esperaba una buena cantidad de público para la primera presentación, ya que la primera agrupación que se presentó fue Eternal, banda de death/gothic metal con una carrera artística de 26 años, interpretando algunas de sus nuevas canciones y otras de sus producciones anteriores, hicieron que se empezaran a mover las primeras cabezas del público metalero allí presente.
Durante el cambio de bandas, el personal de logística realizó un optimo papel recorriendo el teatro para recordarles a los asistentes el adecuado uso del tapabocas, llevarlo siempre puesto y aplicando gel antibacterial. Y al igual como resalto algo, hay que resaltar lo malo: critico a los asistentes mas mayores, por ser a quienes mas noté rebeldes con el tapabocas, lo mantenían mas en la mano que en el rostro, tal parece que la emoción del evento les hizo olvidar que ellos son población en riesgo.
Después de Eternal siguió INSTRU-MENTAL, un poderoso trío de heavy metal que se destacó entre los asistentes por su puesta en escena; su presentación comenzó con la ayuda de dos asistentes (un hombre y una mujer) que iban ondeando una bandera con el logo de la banda, mientras iban bajando las escalas de la grada del teatro hasta llegar al borde del escenario, dichas banderas fueron colocadas sobre el escenario. Y cuando la agrupación interpretó la canción "no pretendas", apareció en escena la mujer que anteriormente había llevado una bandera, realizando una danza al ritmo de la canción.
A continuación se presentó el supergrupo Titánika, una propuesta muy reciente en la escena de heavy metal que hizo su debut en el Carlos Vieco. Esta agrupación que es conocida por contar con ex miembros de Kraken, no se olvidaron del legado del "Titán", por tal razón una de sus canciones se la dedicaron al fallecido Elkin Ramírez.
Una vez terminada la presentación de Titánika, aproveché el espacio para ir al baño. Allí se notó la inversión en infraestructura para la recuperación del Vieco, baños completamente remodelados, cada inodoro en su cubículo contaba con papel higiénico y en la zona del lavamanos había dispensador de jabón liquido.
La siguiente agrupación por presentarse fue Inhumanity. Son varias la cosas por contar sobre la presentación de ésta banda, la primera es que con su death metal motivó a que se realizara el primer pogo de la jornada en el angosto espacio que hay entre la primera escala de las gradas y el borde del escenario, fue tanta la gente que se unió a este ritual metalero que algunas vallas de seguridad terminaron en el piso; ante tal momento algunos miembros de la logística tuvieron que sostener las vallas para que no cedieran ante la presión de quienes estaban pogueando; fue tanta la efervescencia por algunos asistentes de realizar un pogo después de tanto tiempo, que de la emoción se realizaron movimientos muy bruscos y se presentaron dos peleas que por fortuna fueron frenadas rápidamente.
Inhumanity terminó su presentación con 10 minutos de anticipación, quedando entre el público la incógnita del por qué se retiraron antes de tiempo, con los amigos que estaba nos comentamos posibles teorías, que aun no hemos podido confirmar: una es que fueron obligados a detener su presentación por las dos peleas que se presentaron, otra es porque se presentó la aglomeración de personas en el pogo y otra suposición fue de cuando escuchamos a Alejandro Torres, vocalista de la banda, al momento de dar las gracias, se le sintió la voz de agotamiento por la entrega y emoción que brindó en su espectáculo con la banda.
Después de Inhumanity, caería la noche y llegarían los sonidos de heavy metal y hard rock a cargo de Snowblind, quienes por estos días están promocionando su mas reciente trabajo discográfico: "breakin´ out", y Ciudad Altavoz no fue la excepción, allí tocaron canciones de dicho álbum y algunas de su anterior trabajo musical.
En el espacio de adecuación del escenario para la siguiente banda, escuché cuando la presentadora expresó que para este espacio el aforo se habilitó al 75% de la capacidad, lo cual dudo mucho, ya que según datos de la alcaldía, el teatro cuenta con una capacidad para 1500 personas, de manera que el 75% serían 1125 asistentes, pero lo dudé cuando vi que un amigo tenia la inscripción con el numero 1425.
A continuación cuando ya se había escondido por completo el sol, subió a escena Lost In Darkness, quienes con su contundente doom y death metal fueron artífices de una nueva etapa de pogos, esta vez sin aspectos negativos por mencionar.
Tristemente, tan pronto se terminó la presentación de Lost in Darkness me empecé a despedir de los amigos con quienes yo estuve, no podía continuar mas por cuestiones de tiempo y transporte. De manera que no logré ver las presentaciones de Neutral, The Mythology y Damn Brain, pero me fui con felicidad por varios motivos: haber vuelto a un evento musical de carácter presencial, ver nuevamente abierta la puerta del Carlos Vieco y ser testigo de otra nueva versión de los clasificatorios de Altavoz con público.
Nos vemos en Altavoz Internacional, a las bandas participantes desearles suerte en los resultados de clasificación y que no se rindan si de casualidad no logran pasar en esta ocasión.
Comments